Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

EL ACOSO EN LA RED ¿ES UN DELITO?


EL ACOSO EN LA RED  ¿ES UN DELITO? 

 
Este post lo hago a petición de una empresa, que recientemente ha sido recientemente acosada, difamada y perjudicada en la red y que esta sufriendo un verdadero infierno junto con sus trabajadores y las familias de estos.

Tengo que agradecer desde aquí a quienes  me han ayudado a preparar  esta información, desde abogados especializados, hasta funcionarios y personas  que han pasado por situaciones similares. Sin su ayuda posiblemente no estaría realizando este post.

Lo que tiene que quedar muy claro es que un acoso siempre es un delito,  sea en la red o fuera de ella. La victima del acoso puede ser una persona física, pero también una entidad, un establecimiento o una empresa.

Existe Legislación sobre delitos informáticos en España. Aunque en principio pueda parecer un poco antigua  y seguro que en breve sea actualizada, un delito es un delito y en la Legislación  esta muy claro.

Las  penas pueden oscilar entre 2 y 5 años de prisión y si además los hechos se hacen con fines lucrativos tendrían agravante y por tanto las penas pasarían a situarse enre 4 y 7 años.  Eso por la vía penal, si además el juez estima la demanda por la vía Civil, puede fijar una  indemnización económica equiparable al daño o perdidas sufridas por la persona o entidad acosada.

No hay que confundir libertad de expresión con acoso, lo primero es un derecho lo segundo es un delito,  es cierto que puede existir una fina línea, pero si se traspasa ya no hay marcha atrás.

Si además la persona que comete el acoso, el delito o induce a ello es funcionario público, ya sea en activo o retirado pero cobrando una pensión del estado y prevaliéndose de su cargo o conocimientos incurre en este tipo de conductas, según el artículo 198 será castigado con penas previstas en el mismo, y  con la inhabilitación absoluta (lo cual incluye no percibir ingresos)  por un tiempo que comprende de 6 a 12 años.

El primer paso es tramitar la denuncia y elegir un abogado especializado en este tipo de delitos para que sepa por que vía tiene que encauzar el tema para que llegue a buen fin y se aplique todo el peso de la Ley.

El artículo 211 también deja muy claro que la calumnia y la injuria están penadas, cuando se propaguen en prensa, radio o cualquier otro medio de eficacia semejante y que más eficaz que Internet, Foros y  Blog. 

El delicuente se vale de esas herramientas (Blog, Foros, et.c) creadando algunas de ellas exclusivamente para ese fin,  el de calumniar e injuriar, con el objetivo de lanzar desde ellas  comentarios falsos y siempre en clave negativa.

No voy extenderme más, creo que ha quedado claro que quien se vale de un medio tan útil como Interner para realizar este tipo de prácticas es un delicuente y como tal debe ser tratado. 

Si alguno estáis interesados en más información sobre este asunto podéis enviarme un mensaje.








8 comentarios:

  1. Yo conozco a un funcionario que "piratea" todo lo que pilla a su paso ahora ya se a que atenerme.

    ResponderEliminar
  2. Y que pasa con la responsabilidad de las empresas de venta online que engañan a los clientes con falsas condiciones como por ejemplo Groupon España , la gente no comenta falsedades la gente esta harta de que se les estafe y no puedan recuperar su dinero de una compra que hicieron en su dia,¿quien protege a los consumidores?, es vergonzoso leer comentarios como este que defiende a ultranza a los que realmente delinquen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anómino, estoy contigo si compras un producto y no te lo entregan o lo hacen con defecto estas en tu derecho de reclamar.

      No defiendo a ese tipo de empresas, creo que los consumidores que lo somos todos, ya sea de una agencia de viajes, de un restaurante o de una tienda debemos defender nuestros derechos.

      De lo que hablamos aquí no es de eso, es de algo muy distinto, hablamos de acoso y de las personas a las que se las paga por hacer ese "trabajillo" y seguro que todos entendemos la diferencia.

      A mi como consumidor me pasan cosas como a todos. El otro día sin ir mas lejos con una compañía telefónica, tuve un problema y por supuesto que curse mi reclamación. Entiendo y respeto que entres aquí o en otros sitios y des tu opinión, manifestando tu disgusto pero todo eso no tiene nada que ver con el acoso.

      De todas formas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Yo considero que cualquier tipo de acoso es un delito, da igual que sea de un novio que dejaste, de un ex-marido o lo que comentáis en ese blog.

    Un tema es no estar conforme con un servicio y otra muy distinta dedicarte a putear a ese establecimiento en la red con mentiras.....todos tenemos problemas con algunas empresas, podemos incluso no recomendarlas, otra cosa muy distinta es perseguirlas hay otras vías para reclamar si no están conforme...

    ResponderEliminar
  4. Ahora se ha puesto de moda denunciar por todo, a Consumo, a la Agencia de Protección de Datos y a donde se pueda con el objetivo de sacar pasta.

    Es una pena que tengamos que sufrir los pequeños negocios un acoso así, ¿pero que piensan estas personas?. ¿Ellos no prestan servicios?. Son ricos ¿Y no tienen que currar?. Nos estamos cargando el país.

    ResponderEliminar
  5. El acoso debe ser denunciado es la única forma de que la libertad sea real, si existe una campaña contra alguien o contra alguna empresa basada en mentiras hay que sacarla a la luz, es lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez hay más denuncias relacionadas con estos temas

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Que denuncien¡¡¡ ¡Que las familias de estos difamadores se enteren de a lo que se dedican sus hijos, maridos, mujeres o cuñados ¡¡¡ Hay que ponerles cara y ojos a estos que quieren ocultarse tras una pantalla.

    ResponderEliminar