Vistas de página en total

miércoles, 28 de marzo de 2012

ENRIQUE DANS DEMANDADO POR PROMUSICAE

Este Blog mentiras en la red, se  hace eco de la demanda interpuesta por Promusicae contra el bloguero Enrique Dans por infracción al honor. En dicha demanda Promusicae le pide a Dans una indemnización de 20.000 euros.

La asociacion de productores de música en España, ha demandado al bloguero por lo que considera una infracción al honor. La demanda hace referencia a un post del blog, en el que Enrique aseguraba que Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet.

En respuesta a la demanda de Promusicae, Dans en su blog pide la colaboración de artistas y discográficas que hayan tenido problemas para difundir su música o hayan sido excluidos  por la citada entidad, con el objetivo de articular su respuesta a la demanda.

Con este caso que comento y otros que irán surgiendo me surgen algunas preguntas que quiero compartir con vosotros.

¿Hasta donde llega la libertad de opinión cuando puede afectar a los intereses de otras personas o empresas?.  Que me mueve a opinar ¿Mi libertad de expresión?. ¿Mi afan de protagonismo?.

¿La posible impunidad de la red?.¿Es tan libre internet como parece?. ¿Puedo decir lo que me plazca?.

¿Puede alguien o alguna empresa intimidar a otra persona a través con la amenaza de la justicia?. O por el contrario ¿Puede alguien sentirse libre para decir lo que le plazca sin medir las consencuencias o los daños colaterales?. 

Os animo a participar con vuestras opiniones....

sábado, 17 de marzo de 2012

EL ACOSO EN LA RED ¿ES UN DELITO?


EL ACOSO EN LA RED  ¿ES UN DELITO? 

 
Este post lo hago a petición de una empresa, que recientemente ha sido recientemente acosada, difamada y perjudicada en la red y que esta sufriendo un verdadero infierno junto con sus trabajadores y las familias de estos.

Tengo que agradecer desde aquí a quienes  me han ayudado a preparar  esta información, desde abogados especializados, hasta funcionarios y personas  que han pasado por situaciones similares. Sin su ayuda posiblemente no estaría realizando este post.

Lo que tiene que quedar muy claro es que un acoso siempre es un delito,  sea en la red o fuera de ella. La victima del acoso puede ser una persona física, pero también una entidad, un establecimiento o una empresa.

Existe Legislación sobre delitos informáticos en España. Aunque en principio pueda parecer un poco antigua  y seguro que en breve sea actualizada, un delito es un delito y en la Legislación  esta muy claro.

Las  penas pueden oscilar entre 2 y 5 años de prisión y si además los hechos se hacen con fines lucrativos tendrían agravante y por tanto las penas pasarían a situarse enre 4 y 7 años.  Eso por la vía penal, si además el juez estima la demanda por la vía Civil, puede fijar una  indemnización económica equiparable al daño o perdidas sufridas por la persona o entidad acosada.

No hay que confundir libertad de expresión con acoso, lo primero es un derecho lo segundo es un delito,  es cierto que puede existir una fina línea, pero si se traspasa ya no hay marcha atrás.

Si además la persona que comete el acoso, el delito o induce a ello es funcionario público, ya sea en activo o retirado pero cobrando una pensión del estado y prevaliéndose de su cargo o conocimientos incurre en este tipo de conductas, según el artículo 198 será castigado con penas previstas en el mismo, y  con la inhabilitación absoluta (lo cual incluye no percibir ingresos)  por un tiempo que comprende de 6 a 12 años.

El primer paso es tramitar la denuncia y elegir un abogado especializado en este tipo de delitos para que sepa por que vía tiene que encauzar el tema para que llegue a buen fin y se aplique todo el peso de la Ley.

El artículo 211 también deja muy claro que la calumnia y la injuria están penadas, cuando se propaguen en prensa, radio o cualquier otro medio de eficacia semejante y que más eficaz que Internet, Foros y  Blog. 

El delicuente se vale de esas herramientas (Blog, Foros, et.c) creadando algunas de ellas exclusivamente para ese fin,  el de calumniar e injuriar, con el objetivo de lanzar desde ellas  comentarios falsos y siempre en clave negativa.

No voy extenderme más, creo que ha quedado claro que quien se vale de un medio tan útil como Interner para realizar este tipo de prácticas es un delicuente y como tal debe ser tratado. 

Si alguno estáis interesados en más información sobre este asunto podéis enviarme un mensaje.








viernes, 16 de marzo de 2012

DIFAMO EN LA RED ¿Y ME VOY DE ROSITAS?



Mentiras en la red, en los últimos días no paro de oír a muchas personas las frases, “estoy hay que regularlo”, “hay que hacer algo, no es posible que estos delincuentes  se vayan de rositas”.

Estas frases son el cierre del relato de personas que han sido insultadas,  amenazadas o difamadas en Internet.

Muchas personas o empresas cuando son atacadas en Internet piensan que no pueden hacer nada, pero no es verdad.

Se puede llegar a pensar, que  bajo el anonimato de los causantes y  la ignorancia del ofendido, este tema quedará en el olvido y no tendrá consecuencias, pero en la realidad no es así.

Todos los actos humanos tienen consecuencias de una índole o de otra e Internet no es tan anónimo como muchas personas puedan pensar.

Existen empresas especializadas entre otras cosas en elaborar perfiles y emitir informes. ¿Os acordáis de las series en las que los policías elaboran perfiles de los delincuentes? Pues en la red también existen esos profesionales, no son policías pero son expertos y sus informes sin lugar a dudas tienen mucho peso en una demanda.

Además en el momento que los hechos se denuncian, muchas web, foros, etc., comienzan a colaborar contigo. Nadie quiere pasar por una situación así y en el fondo al igual que tú desprecian y mucho a este tipo de personajes cobardes,  que valiéndose del anonimato utilizan el teclado como si fuera un arma arrojadiza contra el honor de las personas y de las empresas.

Cuando esos individuos comienza una campaña de difamación contra alguien se mueven impulsados siempre por algún motivo, que tiene que ver con los instintos más básicos, presentes  en todos los seres humanos, el odio, la vanidad o el despecho. Leyendo los mensajes se puede llegar a saber cual es la motivación del ofensor.

Si las frases en las que te insulta y difama cada vez van tomando un cariz más personal, esta claro que le mueven sentimientos de odio y despecho.

Si por el contrario en las frases, insultos o descalificaciones lo que desea es demostrar lo poco que vales tú o tu empresa, lo mal que lo haces, destacando tus falsos errores, esta claro que lo que mueve a ese individuo es el ego y la vanidad y en su fuero interno es de los que se dice continuamente “ahora te vas a enterar de quien es un tipo listo” “yo controlo esto y tu no” “soy el rey en la red”.

Si habéis pasado o estáis pasando por una situación así de acoso, difamación, insultos o descrédito en la red tenéis que denunciar. No dejéis que estos personajes se salgan con la suya. Un delito es un delito con independencia de si se comete en la red o fuera de ella.

Tenéis todo derecho del mundo a restablecer vuestro honor y que quede manchado el suyo para siempre. Que su familia y entorno más cercano sepan a que se dedican, que conozcan su lado oscuro, que en la mayoría de las ocasiones lo ignoran.

Allí donde os hayan criticado, insultado o difamado estará su huella y cualquier persona, empresa, socio o colaborador con el que en un futuro estos individuos puedan establecer una relación conocerán lo que son capaces de hacer………

Con independencia del resultado en el juicio después de cursar la demanda, salgáis ganadores o no, todos sabrán hasta donde son capaces de llegar estos individuos y sus vidas quedarán marcadas para siempre al igual que ellos lo intentaron con  vosotros.