Vistas de página en total

domingo, 23 de diciembre de 2012

PORTALES CON CUPONES DESCUENTO ¿INTERESA COMPRAR EN ELLOS?


Muchas han sido las entradas que han llegado a este Blog desde que publique este post

http://elblogdenuncia.blogspot.com.es/2012/02/groupon-o-el-engano-de-los-cupones.html  En donde se hablaba sobre los portales de cupones descuento.

Vuestras numerosas opiniones me han llevado a profundizar un poco más en todo este negocio, que sin duda beneficia a algunos consumidores, pero perjudica a otros tanto empresarios.

Las quejas y reclamaciones como puede comprobarse siempre recaen en los establecimientos. Muchos de ellos ven como el esfuerzo y el trabajo de los últimos años se va por la borda a consecuencia de una campaña mal planificada en uno de estos portales.

Es por ello que hoy quiero ofrecer la otra cara, la de los portales de cupones descuento. Mostraros como han ido modificando sus estrategias para seguir generando ventas y las comisiones que cobran a sus “socios” o “colaboradores”.

Cada uno de estos portales tiene un formato diferente, por ejemplo Groupon se ha especializado más en productos, los servicios los vende cada vez menos y cobra una comisión muy alta a los que llama “socios” que no son, ni más ni menos que los establecimientos que realizan los servicios y venden los productos y a los que cobran una comisión del 50%.  ¿No os parece un poco abusiva?.

Groupalia se ha especializado más en la venta de cursos, algunos de los cuales son lamentables. Un copia y pega de cursos buenos impartidos por Centros de Formación de reconocido prestigio. Es cierto que de vez en cuando tienen algún anunciante de prestigio. Os recomiendo por tanto, que antes de adquirir un curso en Groupalia  comprobéis quien imparte el curso, solo si es un centro reconocido merecerá la pena. Las comisiones que cobra a sus colaboradores oscilan entre el 35 y 40%, son ligeramente más bajas que las de Groupon, pero siguen siendo muy elevadas.

Llegamos a la estrella de las estrellas Lest Bonus. Decimos esto por que ha invertido mucho dinero para que quien recomiende su portal sean personajes famosos. Este portal lleva meses dirigiendo su atención hacia viajes y actividades de ocio, cobra unas comisiones muy similares a Groupon en torno a un 50% de precio del cupón, con la particularidad de que paga muy tarde a sus colaboradores. Hay numerosos foros donde pueden leerse comentarios al respecto y como estos se quejan.

El último en llegar ha sido Planeo apoyado en el grupo Prisa (El Pais, Radio80FM, La Cadena Ser, etc) es quizás el que más cuida tanto al cliente como a los establecimientos que prestan los servicios, sus comisiones son menores y el servicio de atención al cliente más profesional.

Han salido otros nuevos portales más pequeños como Oferplus con un ámbito local y que tan solo cobran un 20% a sus colaboradores, quizás con estas comisiones si puedan ser un medio de promoción para el pequeño establecimiento.

Os animo a dejar en este blog vuestras opiniones y aportaciones

¿Tienes un establecimiento y has lanzado una campaña en alguno de estos portales?. ¿Cómo te fue? ¿Regresaron esos clientes?. ¿Conseguiste rentabilizarla? ¿Eres cliente habitual de este tipo de portales?. ¿Has repetido en alguno de los establecimientos que conociste a través de cupones descuento?.

Cómo ha quedado claro, este tema de los portales de cupones descuento, tendrá mucho recorrido.  



domingo, 2 de diciembre de 2012

EL FIN DE LA CLASE MEDIA, NACE LA SOCIEDAD DEL LOW COST


Cuando inicie este blog, lo hice como su titulo indica para sacar a la luz o denunicar las mentiras, ya fuera de una persona en particular que fue la protagonista de mi primer post o la de una sociedad en general y es sobre ello que trata esta nueva entrada del blog.  

De eso trata este post de cómo en España y en Europa estamos intentando mantener una mentira que no sobrevivirá. Ya que hemos pasado en los últimos años en estos países de tener una clase media mayoritariamente en cifras a una sociedad de Low Cost.  

Un ejemplo lo tenemos en que en estos últimos días hemos oído y leído en muchos medios que IKEA se está convirtiendo en un comedor social.  

Menús a poco más de 5 €, hacen que muchas personas se desplacen hasta los diferentes espacios comerciales de IKEA no con la intención de comprar, si no de llevarse un plato caliente al estómago. Hay incluso familias que ya se conocen, puesto que coinciden a menudo allí. Se junta para comer en un restaurante de Low Cost, el de IKEA.   

Si hubiera que identificar un lugar o una zona del planeta en la que, más que en ninguna otra, la desaparición de la clase media se vive con profunda dificultad, incluso con un sentimiento difuso y común de miedo, se trataría sin duda de Europa y lo que nos toca más cerca de España.  

Globalización, inmigración, innovación tecnológica, todo ello representa un problema insuperable para los ciudadanos y los gobernantes del Viejo Continente.  

La clase media ha sido y es todavía el modelo ideal de referencia del modelo social europeo, que siempre ha albergado la esperanza de diluir las diferencias entre clases.  

¿Por qué representan para Europa un problema insuperable las situaciones mencionadas’. La Unión Europea no tiene capital humano menos preparado o capaz que el americano, y ni siquiera menos ahorro disponible para financiar la innovación o menos infraestructuras para atraer a las empresas con profesionales cualificados. La realidad es que Europa arriesga menos, lo que significa que desea soportar un riesgo colectivo menor que el de los americanos.  

El Viejo Continente está falto de empresarios arriesgados y que registran iniciativas tecnológicas de éxito a escala global. Quien menos arriesga menos beneficios puede esperar por la volubilidad del mercado.  

La economía europea pasa por dificultades porque desde hace mucho tiempo ya no consigue sostener los ritmos de crecimiento (menores al 3% anual) que son indispensables. Sus empresas llevan ya años perdiendo beneficios a favor de los productos chinos en la franja más baja de las diferentes gamas.  

Europa no se puede permitir asistir impasible al enfrentamiento económico entre China y Estados Unidos. Tiene que diseñar su propia estrategia para seguir siendo competitiva.  

Uno de los problemas y desde luego de peso, es que los gobernantes actuales de la Unión Europea y que deberían ser los que diseñen esas medidas, han vivido en el “estado de bienestar” y por tanto su mentalidad no está adaptada a la exigencia de ser competitivos. Lo que es lo mismo, si nunca has pasado necesidad o dejado de comer, no tienes ni idea de lo que es pasar hambre. ¿Dónde puede llegar un barco con capitanes con esos?.  

Hasta ahora nunca se había garantizado tanto el bienestar a los consumidores, no solo a la clase con mayor poder adquisitivo si no a esa clase  media tan deseada.  

Esta ha sido la era de los modelos de negocio de bajo coste ejemplos como, Ryanair, Easyjet, Ikea, Wal-Mart. No son empresas que posean tecnologías innovadoras o exclusivas, pero si han podido implementar estrategias originales que les han permitido ganar una importante cuota de mercado y acercar al consumidor servicios hasta esos momentos impensables y a un bajo coste.  

En el escenario que llega, la sociedad de bajo coste, los servicios se repensarán para que sean los básicos y esenciales y para que los ciudadanos los valoren y comprendan mejor. Todo esto nos llevará a cambios profundos en la sanidad, en la educación y en todos esos servicios que hasta ahora han sido de una gran calidad y a coste 0 o casi.  

Para la vieja Europa en general y para España en particular, la situación actual quizás no haya sido nunca tan compleja desde las primeras revueltas obreras producidas por la industrialización.  

El gobierno de la sociedad que dará por finalizada la clase media tal como la hemos vivido hasta ahora, ya ha empezado.  

¿Seremos capaces de adaptarnos a la realidad que nos ha tocado vivir?. ¿Qué le depara la vida a las generaciones futuras?. ¿Cómo soportaran esta transformación los jóvenes que hasta ahora han tenido todo?.  

Os animo a dejar vuestros comentarios en el blog. Nos vemos pronto.