Ya
he tocado en otras ocasiones el tema de los portales de cupones descuento. Fue el inicio de este Blog y espero poder seguir debatiendo sobre ello.
Ya hemos hablado del perjuicio económico que han supuesto para algunas empresas, la
veracidad o no de las ofertas, de los timos que algunos consumidores dicen haber padecido y
de como pueden llegar a afectar a la imagen de las empresas que ofrecen sus producos y servicios. Hoy quiero hablar del futuro de este modelo de negocio.
En
la actualidad algunos de estos portales ya gozan de unas buenas bases de clientes e intentan
rentabilizarlas. Tienen que sacar partido al trabajo realizado en estos años
anteriores de crisis, que dieron lugar a su pistoletazo de salida. Aunque
surgieron un poco antes los portales descuento tuvieron su despegue definitivo
en el año 2009, cuando el consumo comenzó a resentirse.
El
principal gancho de estas páginas son sus descuentos del 60-70 e incluso 80%
¿Pero es verdad? Esa es la primera pregunta que debería formularse el
consumidor que va a realizar una compra. ¿Cómo son posibles esos descuentos?
¿En base a qué pueden llegar a aplicarlos las empresas? ¿Que obtienen?. ¿Es cierto que fidelizan clientes? ¿Puedo ser yo el ejemplo? o ¿Nunca jamás he vuelto al establecimiento al que acudi mediante un cupón?
En
la actualidad casi 15 millones de personas realizan compras a través de este
tipo de portales, unos de forma frecuente y otros de manera esporádica. En
muchas ocasiones el usuario no necesita el producto, lo adquiere porque lo
encuentra barato y no quiere perderse “la ganga”. Estos portales juegan con uno de los pecados capitales y por
el que en algún momento nos sentimos tentados todos “la avaricia”.
El
modelo comienza a agotarse, el cliente de este tipo de portales se percibe
cansado de recibir a diario cientos de
correos, de productos o temáticas que no le interesan. Hasta el momento y a
pesar de sus muchos esfuerzos e inversiones en publicidad, ni Groupon Groupalia o Lets Bonus (las tres consideradas más grandes) han conseguido hacer visibles
sus diferencias. La oferta es casi la misma y pelean a diario por quitarse a
los proveedores de servicios.
Para
seguir creciendo estos modelos de empresas tiene que incrementar sus
estructuras, su plantilla y en algunos casos negociar con los proveedores,
establecimientos las comisiones a la baja. Son ya bastantes empresas que han probado a
lanzar alguna oferta no tienen intención de repetir, ya que no han captado
clientes, ni mejorado su imagen.
Los cupones descuento van quemando sectores, donde las ofertas son tan bajas que el cliente nunca se
planteará volver a pagar el precio justo del servicio, eso esta pasando con la
fotodepilación, algunos servicios de peluquería, masajes, estética y algunas
clínicas dentales..
¿Y
tú que opinas le ves futuro a los portales de cupón descuento? Participa, deja
tu opinión en el Blog.
DEBEMOS UNIRNOS TODOS LOS EMPRESARIOS, COMO LO HACEMOS PUES MUY SENCILLO VENDIENDO A PRECIOS RAZONABLES EN CADA ESTABLECIMIENTO. NO DEJEMOS QUE NOS ESTAFEN MAS...
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